27/10/08

Mapa conceptual del resentimiento

En las entrevistas que realizo, tanto en la oficina como en medios públicos, he conversado con mucha gente que atraviesa momentos de depresión y tristeza. No ha sido difícil hallar tras esos sentimientos un discurso de profundo resentimiento. Es más, algunos me hicieron consultas (leyendo sus palabras entrelíneas) buscando argumentos que confirmen la maldad de las personas y maneras de resentirse todavía más, odiar mejor y vengarse con sutileza, alternativas -entre otras- que se adoptan para expresarse abiertamente frente a esa percepción de haber sido herido de alguna manera.De hecho hay formas menos efusivas, como el olvido voluntario, el chisme, el hacer nada, no comprometerse, el sabotaje a los planes del otro, etc.

En esta oportunidad quiero referirme a este tema, por lo peligroso que puede resultar el no hallar una alternativa que me permita reelaborar mis percepciones y expresar mis sentimientos de insatisfacción y frustración.Lo que le otorga poder a un golpe para causar efectos traumáticos es el significado que le atribuye la persona herida. De hecho, las cosas no son las que nos causan los sentimientos, sino lo que pensamos y el valor que le atribuimos a lo que nos sucede. En mi trabajo he conocido muchísima gente viviendo bajo condiciones extremas y complicadas y lo que marca la diferencia es que algunas cuentan con alguna estrategia para salir del hoyo, un plan para reconstruirse, aceptar que la situación pasó, por muy lamentable que sea y por más lamentable que resulte haber sido herido por alguien de quien no se esperaba. Sin embargo, estas personas no le dan la importancia como para que les cambie la vida para mal. En el resentimiento sucede precisamente lo contrario, las personas se anclan y se sumen en el dolor, haciendo que quienes los dañaron tomen el control de sus vidas.

No hay comentarios: